domingo, 12 de agosto de 2012

Internet: "la doncella solicitada del momento"

Así empeza la autora Rosalie Sitman su texto sobre la Internet en la enseñanza de lenguas extranjeras:

"Que quieres ser popular y "progre", dices... Pues nada más fácil. Aprende html y escribe tu propia página en la Internet. Verás cómo tus estudiantes te miran de otra manera y en un abrir y cerrar de ojos te conviertes en una celebridad. ¿Se te secó el cerebro y no se te ocurre nada original para hacer en clase? No lo pienses dos veces. Empieza a navegar por el ciberespacio y en un dos por tres tendrás a tu disposición un sinfín de textos, ejercicios, lecciones enteras y cursos completos. ¿Que no tienen nada que ver con lo que se supone que debes enseñar? Si eso no importa; se ven tan bonitos y atractivos, a pesar de uno que otro error que quizás se haya escapado por ahí. Total, cualquier zutano y mengano puede abrir su propia sede cibernética. Pero no te inquietes, basta con que hayas sacado los materiales de la Internet. Porque claro, en los tiempos que corren, todo lo que esté relacionado con la Internet vale. Su aura mágica confiere legitimidad hasta a los proyectos más descabellados. De modo que anda, no te quedes atrás y zambúllete tú también...

Efectivamente, Internet es la doncella solicitada del momento. Vivimos en un mundo en el que los vertiginosos avances tecnológicos y el abaratamiento y consiguiente popularización de los microordenadores han hecho de la Internet un lugar común en el hogar, en el trabajo y en el aula. Ubicua, anárquica, arrolladora, la red ha invadido incluso los ámbitos más recónditos de nuestra existencia. Ya no hay vuelta atrás. A mí, francamente, me asusta. No por su naturaleza misma, pues soy la primera en reconocer el gran potencial educativo y las muchas ventajas derivadas de la aplicación cuerda y sensata de nuevas tecnologías al aprendizaje de lenguas, particularmente de lenguas extranjeras en el extranjero, es decir en un país donde se habla un idioma distinto al de la lengua meta, tema que trataré más adelante. Lo que me preocupa es la aceptación ciega de la telaraña informática simplemente por virtud de tratarse del fenómeno Internet. Temo que la popularidad del mismo nos ha hecho perder de vista ciertas consideraciones que considero fundamentales al proceso de enseñanza en general, y del aprendizaje de idiomas en particular: el por qué y para qué detrás de todas nuestras decisiones como docentes.(...)

El hecho es que los avances de la tecnología informática y su accesibilidad han afectado muchas esferas de la educación y cambiado para siempre la fisonomía del aprendizaje de lenguas. Más recientemente, la expansión de la Internet en particular ha promovido el desarrollo de la ELAO, la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Peterson, 1997), y demás industrias de la lengua. Arrarte y Llisterri (1997) han documentado los logros obtenidos hasta el momento en el terreno del E/LE, sobre todo en España. Asimismo, el extenso uso de la red por un número cada vez más mayor de profesores y estudiantes como un medio de comunicación y un recurso educativo dentro y fuera del aula ha desembocado en la creación de centros de idiomas equipados con las instalaciones más novedosas en multimedia didáctica; por ejemplo, en la universidad de Tel Aviv (Israel) y en la de Turkku (Finlandia)(...)"



Con un lenguaje fácil y agradable, la autota Rosalie Sitman, de la Universidad de Tel Aviv, nos habla un poco sobre el uso de la Internet, gran herramienta en nuestro tiempo, en la enseñanza del E/LE, incluyendo conceptos relacionados al mundo virtual y la influencia que ese proceso tiene en el desarrollo del aprendizaje y enseñanza de una lengua.
¿Quieres leer más del artículo? Es aquí: http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html

1 comentario:

  1. Exacto. Por eso la importancia de alumnos y de vosotros, profesionales de la enseñanza de poder ELABORAR esos materiales. Vamos a intentarlo. Ahora también el desafio es la conectividad, que lo que hagan unos lo accedan otros, por eso quizá una o dos wikis donde todos participen pueda dar más potencia al trabajo del grupo...

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